Vivimos una época de concienciación ecológica y medioambiental. Los coches buscan alternativas a sus emisiones de gases, las ciudades se llenan de huertos urbanos y zonas verdes, el reciclaje se impone en casi todas las calles… pero sigue existiendo la necesidad de encontrar esa vinculación con la Naturaleza en el propio hogar.

Cómo tener un jardín o huerto en tu propia casa

El problema hasta la fecha ha sido conceptual. Pensar en tener un jardín en casa, un huerto o cualquier sistema de cultivo, se relaciona con necesidad de mucho espacio, tiempo y dinero. Sin embargo, algunas empresas ofrecen alternativas a estas opciones con resultados además muy atractivos para la decoración del hogar.

Una de estas empresas es My Pot, que en función de lo que se esté buscando, permite escoger diferentes modelos de mesas de cultivo, jardines verticales, huertos verticales y maceteros de diseño.

Un diseño ecológico para cualquier entorno

Dependiendo de lo que queramos tener en nuestra casa, estos sistemas mantienen siempre un diseño similar. Es un acabado limpio, neutro en estilo y resistente. Esta presentación permite que encajen tanto en exteriores como en interiores.

En nuestro balcón o terraza podemos ponerlo sin miedo a que la meteorología pueda afectar a los materiales, siempre que las plantas o flores que utilicemos también la resistan. En el interior, como apenas ocupan espacio, su adaptación a cualquier tipo de decoración los hace muy versátiles.

Una jardinería inteligente

El atractivo que tienen estos jardines verticales, por su crecimiento y hermosa presentación, hace pensar en una dedicación absoluta a su cuidado. Sin embargo, todos los tipos de cultivo planteados por esta empresa son fáciles de mantener, incluso sin conocimientos de jardinería.

Ya sea mediante un sistema de cultivo hidropónico automático, que identifica el mejor equilibrio entre agua y nutrientes como un sistema inteligente, o también con un sencillo indicador exterior de agua, el riego y el cuidado de estas opciones de cultivo en casa requieren el mínimo tiempo y dinero.

Una decoración evolutiva

Casi todos los modelos planteados en estos huertos urbanos o cultivos hogareños, tienen una cualidad inmejorable, la del espacio. A lo sumo pueden ocupar un metro cuadrado aproximadamente. Se presentan en módulos, en los que se puede colocar diferentes tipos de flores, plantas decorativas, ornamentales, hortalizas…

Lo lógico es que una vez aprovechado todo un módulo y visto que es sencillo de mantener, se quiera ampliar el cultivo en casa. La buena noticia en estos casos es que se plantea un crecimiento vertical, ya que se realiza mediante módulos idénticos en diseño y acabados, que se acoplan sobre la parte inferior. Así podemos hacer crecer verticalmente nuestro huerto, que no ocupará más espacio y, seguro, ofrecerá una imagen todavía más atractiva con el conjunto de plantas y flores que escojamos.