Cuando hablamos de una decoración al estilo rústico, inmediatamente pensamos en una casa de campo. Sin embargo, los que vivimos en ciudades no tenemos porqué privarnos de la calidez y ese ambiente acogedor que nos ofrece la decoración rústica.

Los elementos  decorativos que podemos utilizar para darle ese aspecto de campo a nuestra hogar,  son detalles en materiales como el mimbre, hierro forjado,  barro, piedra, etc. , así como objetos  relacionados con la vida cotidiana en el campo, ya sea una lechera en hierro,  un jarrón de barro, una farola, una cesta de mimbre,  etc.  

Los colores que acompañan este tipo de decoración suelen ser pastel para las paredes, estampados floreados para las cortinas, cojines, edredones y los muebles  en madera o hierro forjado.

Otra idea para conseguir ese aspecto rústico a tu casa en hacer que tus muebles parezcan de madera vieja o degastada. Los mercadillos como el rastro están llenos de ornamentos de este tipo, rescatados de auténticas casad de pueblo y también podrás encontrar cantidad de elementos decorativos típicos de casa de campo.

Otra opción, en lugar de comprarlo prefieres hacerlo tú mismo, te damos la idea de cómo hacerlo.

Como darle ese aspecto desgastado a los muebles

Para darle ese efecto de madera desgastada a cualquier mueble, utiliza la técnica del decapé. En primer lugar, lava bien la madera con agua y una esponja y déjala secar. Una vez seca, líjala bien hasta dejarla totalmente decapada, libre de pintura y barniz. La madera quedará con ese aspecto de madera virgen.  A continuación pásale una capa de barniz al agua,  incoloro y una vez seco dale una mano de pintura del color que quieras o puedes dejarlo en color madera,  si te gusta más. Una vez seca la pintura, vuelve a lijarla para darle ese aspecto desgastado a la pintura y para terminar el trabajo, pásale otra capa de barniz y ya tienes tu mueble en madera desgastada. Un elemento muy decorativo y que desde luego le dará esa calidez a tu hogar propia de las casas rurales.

mueble madera desgastada

También puedes distribuir  por toda la casa plantas y flores frescas o secas que le van a dar color y sabor a campo.

La decoración rústica nos da ese equilibrio y relajación que nos proporciona  la calidez y luminosidad de la naturaleza.