huerto urbano

A estas alturas ya habrás oído hablar de los huertos urbanos, pero hoy te queremos explicar cómo crear tu propio huerto urbano, en cualquier tipo de espacio, especialmente si dispones de un espacio pequeño como un balcón.

Los huertos urbanos surgieron a nivel comercial hace casi una década respondiendo a la necesidad de muchas personas que querían cultivar sus propias hortalizas en casa. Se diseñaron pensando en espacios más o menos pequeños, pero necesitan como un espacio mínimo de metro y medio cuadrado.

Como puedes ver en la imagen no se trata de una gran superficie, pero es cierto que no cabe en la mayoría de balcones. Si tienes una terraza una mesa de cultivo es una opción muy interesante para poder cultivar tus propias lechugas, tomates, pimientos… ¡No hay nada como comer lo que uno mismo ha cultivado!

Si no quieres gastar dinero puedes construirte tú mismo la mesa de cultivo usando maderas recicladas. Aunque también puedes usar jardineras en la que en lugar de flores plantarás hortalizas o reciclar cajas de madera para conseguir algo parecido a esto:

huerto urbano en cajas

Nos encanta el modo con el que han cortado y combinado las cajas de madera para crear este huerto en forma de escalera. Las cajas de madera, las macetas o las jardineras son un buen lugar para cultivar hortalizas. Simplemente ajusta el tamaño del contenedor a la cantidad de plantas que quieres que crezcan en él.

Algo que te resultará muy útil es recopilar información sobre la combinación de cultivos, hay tipos de plantas que crecen muy bien juntas mientras que otras no sobreviven, por lo menos una de ellas si están demasiado cerca.

caja con huerto

Pero ¿qué pasa si dispones de poco espacio o no quieres renunciar al espacio del suelo? Pues que puedes crear tu propio huerto vertical, en el mercado encontrarás soluciones pensadas para ello, pero si no quieres gastar dinero o ser más original a continuación te proponemos algunas soluciones muy económicas para crear tu propio huerto urbano vertical.

Ideas para crear tu huerto vertical

Como el espacio es algo escaso en muchas ocasiones, hemos buscado imágenes de huertos verticales. Puedes tener tu propio huerto urbano colgando pequeñas macetas de la pared, pero también puedes hacerlo usando latas de conserva o botellas de plástico.

Un modo sencillo, a la vez que económico, de tener más de un pequeño contenedor, clavando los menos clavos posibles es usar un zapatero, como los de la imagen, por ejemplo. Aunque funcionaría igual de bien con los de plástico tipo cajón que se abren inclinándose hacia fuera.

huerto zapatero

Lo bueno de usarlo de plástico es que pesará poco por lo que la pared no deberá soportar peso extra. Para evitar que tus huertos urbanos pesen demasiado en lugar de tierra puedes usar una mezcla de compost y fibra de coco, que se expande mucho y retiene la humedad. De este modo tus cultivos serán ligeros y estarán bien nutridos.

huerto botas

Por último esta preciosidad de huerto o jardín, plantado en botas de agua. Nos parece una idea estupenda para reciclar las botas de los niños que van quedando pequeñas.

Si tienes ideas para hacer un huerto urbano y quieres contárnoslas ¡estaremos encantados de oírlas!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*