Ludwig Mies van der Rohe es conocido principalmente por su faceta de arquitecto, pero el alemán también realizó significativos diseños en el campo de la decoración y el mobiliario. A finales de los años veinte, coincidiendo con la creación de las viviendas experimentales en Weissenhof, van der Rohe se inició en el mundo del diseño, realizando el completo mobiliario de las propias viviendas. Su idea era crear espacios en los que muebles y arquitectura conivieran de una manera perfecta en el espacio.

Su trabajo se basaba en su máxima: «menos es más», y contínuamente buscaba la simplicidad en sus diseños sin que ello supusiese renunciar a la funcionalidad o al lujo. Los muebles del arquitecto han traspasado épocas debido a su estudiado diseño, pero han sido en concreto las sillas los muebles más icónicos y destacadas de su trabajo como creador de mobiliario  debiso a la vanguardistas y elegantes líneas.

La silla MR10 y la silla Brno

La primera silla de Mies van der Rohe, la MR10, fue creada en 1927 para las viviendas de la colonia Weissenhof, en Stuttgart. La silla, conocida como Cantilever o MR10, es un diseño realizado en suspensión o voladizo y creada a través de una elegante línea curvada que une base, asiento y respaldo.

Diseñada para el comedor de la Casa Tugendhat, la silla Brno, es un diseño también en suspensión aunque con reposa brazos. El diseño original era de acero forjado, aunque actualmente el diseño es más ligero ya que está realizado con acero cromado.

La Silla Barcelona

La silla Barcelona es el mueble más conocido de Mies van der Rohe. La obra fue diseñada en 1928 por el propio Ludwig Mies van der Rohe y su compañera Lilly Reich. Su diseño fue creado especialmente como mobiliario para el Pabellón Alemán de la Feria Mundial de Barcelona de 1929. El modelo está inspirado en las sillas curulis que se empleaban en la antigua Roma formadas por patas plegables en forma de X.

Entre las anécdotas de la silla, destacan que fue usada como trono de los reyes de España cuando visitaron el pabellón. En 1950, Mies van der Rohe modificó el diseño de la silla incluyendo nuevos materiales, y convirtiendo a la silla en un diseño de una sola pieza, más simple y ligera aún que el modelo original.

La vanguardia de su diseño convierte tanto a la silla Barcelona, como a la MR10 o la Brno en un elemento clásico que no desentona en un interior actual y que es perfectamente combinable con otros mueble. La contemporáneidad del diseño de la sila

214

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*