La cocina ha pasado de ser una estancia secundaria a ser el corazón del hogar. Cocinas pequeñas, abiertas, con isla, con office… Si te has planteado realizar una reforma de tu cocina, cualquiera sea su forma o tamaño, conviene que le eches un vistazo a las últimas tendencias en materiales, mobiliario y funcionalidades como las que te ofrecen empresas como Accesiblereformas.com que lleva más de 25 años realizando proyectos en Barcelona.
Uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo una reforma de la cocina es el mobiliario. Firmas tales como Santos, Infer, Xey y Ambit, con prestigio y renombre internacional, ofrecen colecciones de gran calidad a precios muy asequibles.
El mobiliario de cocina
Lo último en mobiliario son las cocinas inteligentes que incorporan la tecnología con el fin de maximizar la sostenibilidad optimizando el uso, el espacio y el desempeño de las tareas, mediante la incorporación de herrajes eléctricos en gavetas y cajones, armarios persiana, extraíbles o abatibles, así como superficies de trabajo amplias y confortables. También los electrodomésticos que se ofrecen llevan incorporada la última tecnología, como son los relojes, los temporizadores, las pantallas led, entre otras.
El módulo persiana, por ejemplo, ofrece una zona de trabajo adicional con tomas de corriente e iluminación.
Un zócalo de ventilación permite que el aire circule en el área del frigorífico prolongando su vida útil y su buen funcionamiento.
Un sistema de apertura basculante de los diferentes módulos permite que la puerta se mantenga abierta en la posición deseada. El sistema de gola permite abrir el mueble en cualquier punto mientras que el Sistema de Apertura Asistida o SAA permite que con un leve toque se abran los cajones sin perder capacidad de almacenamiento.
También existen alternativas a la campana tradicional como es el grupo filtrante integrado, que es más discreto y proporciona un área extra de almacenamiento.
Materiales y colores: dos aspectos importantes
En cuanto a los materiales, las firmas mencionadas ofrecen colecciones en polilaminado, laca, chapa de madera, cristal, procelánico, aluminio y estratificado. En algún caso recurren al tablero marino especialmente para aquellos muebles más expuestos a la humedad, los golpes y la fricción, esto es, portafregaderos, bases de módulos portaútiles, portafrigoríficos y portaprovisiones. Con respecto al color, la cocina, como centro de reunión y encuentro en familia, y en la que pasamos gran parte del tiempo cocinando, comiendo o limpiando, debe ser un espacio acogedor no solo por la distribución de los muebles: el color puede hacer de esta estancia un espacio sumamente agradable dependiendo de cómo combinemos la gama de tonos con el tamaño de la cocina creando sensaciones visuales atractivas y originales. Se puede recurrir a los colores más neutros como el beige o a los más vibrantes, como el naranja. Pero también se puede usar el blanco como base destacando ciertas zonas de forma puntual o para los complementos (lámparas, electrodomésticos, suelos, sillas, etc.)