En el sector de las puertas automáticas y de los automatismos en general solemos encontrar una amplia y variada cantidad de productos entro de los catálogos más completos, por lo que a veces puede ocurrirnos que se nos escapen algunos términos que en ocasiones pueden ser nuevos para nosotros. Por ello es necesario que conozcamos algunos de los términos más importantes en el sector de los automatismos ya que será esencial a la hora de instalar nuestras puertas automáticas o cualquiera de los sistemas que podemos encontrar en este tipo de mercado. Dentro de los accesorios de las puertas automáticas, debemos tener en cuenta los dispositivos electrónicos que las conforman, ya que la electrónica es esencial para el correcto funcionamiento de este tipo de puertas.
Encontrar todo tipo de accesorios electrónicos, como pueden ser los mandos a distancia, los receptores o los cuadros de control es muy fácil gracias a las tiendas digitales de venta online.
Uno de los accesorios de electrónica que encontramos para puertas automáticas son los cuadros de control, que sin duda son esenciales para el correcto funcionamiento de las puertas automáticas, pues este tipo de dispositivos electrónicos son los que controlan el movimiento y la seguridad de cada una de las puertas, siendo en gran medida el responsable del movimiento de la puerta, así como de sus amortiguaciones y de su seguridad. Cada uno de los cuadros de control suelen estar especializados en un tipo de puerta automática concreto, de modo que cada una de las tecnologías suele ser completamente diferente según sea el tipo de puerta al que va dirigida. Gracias a estos cuadros de control se puede regular el tiempo de funcionamiento independiente de la puerta concreta en la que se utilice mediante el uso de un potenciómetro tanto al abrir como al cerrar. También se puede, mediante este mismo potenciómetro, regular el tiempo de espera que se necesita para esa apertura o cierre automático. Al funcionar con diferentes tipos de puertas, no es de extrañar que cada uno de los cuadros de control tengan tecnologías diferentes también en lo que a cerraduras se refiere, ya que hay muchos que abren mediante electro cerraduras o que por ejemplo, pueden utilizar un mando o pulsadores para el control remoto de su cierre y apertura.
Por otro lado, en cuanto a accesorios de electrónica contamos con los mandos a distancia, que sin duda son la joya de la corona a la hora de poner en funcionamiento los diferentes automatismos y motores de cada puerta automática. Actualmente existen diversas variedades de mando según las diferentes funciones y estructura interna que estos ofrezcan. Para su correcto funcionamiento, es necesario que se tengan en cuenta los diferentes tipos de códigos que utiliza cada mando a distancia, ya que serán precisamente estos códigos los que, a través de sus conexiones con los receptores mediante la coincidencia de estos códigos, hagan funcionar el mecanismo de las puertas de forma remota.